El senador José Cano dio a entender que la cobertura de la banca legislativa que liberará Silvia Elías de Pérez no debe ser terreno de especulaciones. En tono severo, consideró que Fernando Valdez -director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), por parte de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)- debe ocupar ese escaño, que quedará vacante en una semana. "A Valdez le corresponde asumir la banca en la Legislatura; para eso fue votado. Tiene la responsabilidad política de hacerlo", afirmó Cano, titular de la junta de gobierno de la Unión Cívica Radical (UCR) local.
Desde el día después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, cuando se supo, sobre la base de los votos conseguidos, que el Acuerdo Cívico y Social podía obtener dos de las cuatro bancas de Diputados en juego -lo que luego ocurrió-, comenzó a especularse con el nombre del reemplazante de Elías.
Un sector de mujeres radicales empezó una movida -que incluyó pronunciamientos de dirigentes y de organismos provinciales, nacionales e internacionales, y planteos ante la Justicia, entre otros- para que esa banca sea ocupada por una mujer. Fundamentan su postura sobre la base de la Ley nacional N° 24.012 (Cupo Femenino). La primera mujer que sigue a Elías en la lista por la cual resultó electa legisladora en 2011 es Lorena Núñez.
En la experiencia local siempre primó el criterio del corrimiento de lista, independientemente de si la banca liberada la gestionaba un hombre o una mujer. Desde la Junta Electoral Provincial (JEP) dijeron que están evaluando la normativa, y que para definir esperarán el pedido de la Legislatura. Autoridades de la Cámara señalaron que harán lo que la JEP determine.
Cano también se pronunció sobre esto. "Hay cuestiones que no están sujetas a interpretaciones políticas; porque si se interpreta de manera equivocada se vulneran derechos. Este tema está en manos de la Justicia Electoral; seremos respetuosos de las decisiones que se den en el marco de las leyes vigentes en la provincia", adelantó. Y lanzó dardos contra el gobernador, José Alperovich: "el hecho de que se pretenda responsabilizar al radicalismo por una u otra decisión forma parte de la interna que el alperovichismo pretende meter en la UCR". Recordó, además, un caso similar, en 2007 en el oficialismo: "cuando Susana Montaldo dejó la Cámara para ir al Ministerio de Educación de la Nación la reemplazó Héctor Romano".
LA GACETA le preguntó qué hará la UCR si Valdez prefiere quedarse en el cargo de YMAD y no asumir en la Legislatura. En ese caso -siempre considerando que se dé el corrimiento de lista- debería jurar el ex radical devenido alperovichista José Hugo Saab. "No tengo dudas de que Valdez asumirá; como hombre político priorizará esta responsabilidad. Ahora, si no asume habría que ver qué pasa. En mi opinión, Saab renunciará; hoy forma parte del alperovichismo, y la sociedad tucumana votó esa banca para la oposición, no para el oficialismo", manifestó Cano.
Probable judicialización
El secretario general de la UCR en la provincia, Juan Roberto Robles, también consideró que la banca liberada debería ser ocupada por Valdez. "De acuerdo a los antecedentes parlamentarios le corresponde a él, porque se prioriza el corrimiento de lista; pero como hay planteos judiciales -sobre los cuales el partido no fue notificado- (en referencia a la movida de Núñez), estimo que podría judicializarse. En ese caso, acataremos la decisión de la Justicia", señaló, y aclaró que emitía una opinión personal.
El hecho de que Valdez no asuma -lo que permitiría a Saab hacerlo- habilitaría, según Robles, el debate puertas adentro de la UCR. "Eso ya sería incumbencia del partido; y lo tendrá que analizar la junta de gobierno", señaló.
El titular del comité capital de la UCR local, José María Canelada -asesor legislativo de Elías-, prefirió no opinar sobre lo que debería hacer Valdez. "Hasta que no se pronuncien los organismos competentes no es más que agregar especulaciones", dijo. No obstante, consideró, al igual que Cano, que Saab debería renunciar: "él se fue del partido; no está en condiciones de cumplir con el rol de oposición".